Enseñanzas Varias





Meditación en los Chakras

·         Pranayama
·         Pranakriya
·         Bandhatreya
·         Chakra Dhyana




Pranayama 

Controla la respiración y hazla lenta y constante. Deje que la exhalación sea más larga que tu inhalación. El ritmo recomendado entre la inhalación y exhalación debe ser al menos 1: 2. 


Pranayama 1

- Sentado en la postura correcta (relajados, la columna vertebral recta pero no rígida), toque suavemente La parte superior del pulgar y la parte superior del dedo índice formando un círculo y colóquelas sobre los muslos con las palmas hacia abajo. Esta es la postura final. A continuación, respire (como se indicó) y con plena conciencia en su respiración. No se olvide de mantener tu cuerpo relajado. 
Hazlo por 7 min. 
Pranayama 2
- Sentado en la postura correcta (Relajados, la columna vertebral recta pero no rígida), Coloque el pulgar en el centro de la palma y cierre el puño. A continuación, coloque las manos sobre los muslos con las palmas hacia abajo. Esta es la postura final. A continuación, respire (como se indicó) y con plena conciencia en su respiración. No se olvide de mantener tu cuerpo relajado. 
Hazlo por 7 min. 
Pranayama 3
Sentado en la postura correcta (Relajados, la columna vertebral recta pero no rígida), las Posición de las manos es Igual que el pranayama 2 pero ahora se enfrentan los dedos y se colocan directamente debajo del ombligo con una ligera presión contra el vientre. El punto de las palmas hacia arriba. Esta es la postura final. A continuación, respire (como se indicó) y con plena conciencia en su respiración. No se olvide de mantener tu cuerpo relajado. 
Hazlo por 7 min.





              PranaKriya


Controla la respiración y hazla lenta y constante. Deje que la exhalación sea más larga que la inhalación. El ritmo recomendado entre la inhalación y exhalación debe ser al menos 1: 2. 
Pranakriya 1
- Sentado en la postura correcta (Relajados, la columna vertebral recta pero no rígida), Toque suavemente el dedo índice a la punta de su dedo pulgar y colóquelas sobre los muslos con las palmas hacia arriba. También estira suavemente el resto de los dedos. Esta es la postura final. A continuación, respire (como se indicó) y con plena conciencia en su respiración. No se olvide de mantener tu cuerpo relajado. Hazlo por 7 min. 
Pranakriya 2
-Sentado en la postura correcta (Relajados, la columna vertebral recta pero no rígida), Toque suavemente su dedo índice a la mitad del dedo pulgar y colóquelas sobre los muslos con las palmas hacia arriba. También estira suavemente el resto de los dedos Esta es la postura final. A continuación, respire (como se indicó) y con plena conciencia en su respiración. No se olvide de mantener tu cuerpo relajado. Hazlo por 7 min.
Pranakriya 3
- Sentado en la postura correcta (Relajados, la columna vertebral recta pero no rígida), Toque suavemente su dedo índice y la base del pulgar y colóquelas sobre los muslos con las palmas hacia arriba. También estira suavemente el resto de los dedos. Esta es la postura final. A continuación, respire (como se indicó) y con plena conciencia en su respiración. No se olvide de mantener tu cuerpo relajado. Hazlo por 7 min.



 Bandhatreya
Controla la respiración y hazla lenta y constante. Deje que la exhalación sea más larga que la inhalación. El ritmo recomendado entre la inhalación y exhalación debe ser al menos 1: 2. 
Se toma una respiración profunda, las manos se colocan en la posición del Pranayama 3, al inhalar se hacen tres contracciones:  primero se contrae la región anal, segundo se contrae la región abdominal y por último  se contrae la garganta tocando el mentón con el pecho, al exhalar se desbloquea al inverso; primero la garganta, luego la región abdominal y por último la anal hasta terminar con la exhalación. A continuación, respire (como se indicó) y con plena conciencia en su respiración. No se olvide de mantener tu cuerpo relajado. Se recomienda hacerla por 7 min. 












Chakra Dhyana

Chakra Dhyana es un Sadhana muy poderoso conocido por los sabios hindúes por más de cinco mil años.  Ésta práctica básicamente trata de concentrar la atención en los varios Chakras o centros de energía localizados en el cuerpo energético, también llamado Pranayama Kosha.
La energía espiritual latente conocida como Kundalini fluye a través de estos chakras y de los nadis (canales de energía) haciéndolos vibrar. De esta forma el flujo de energía afecta  beneficiosamente los otros cuerpos, resultando mente y cuerpo físico sanos
La activación de estos Chakras significa la apertura de varias puertas en tu conciencia, llevándote hacia estados divinos de existencia. 
Cómo practicar el Chakra Dhyana
·Siéntate con los ojos cerrados, con la columna derecha pero no rígida. No te recuestes. 

·Descansa tus manos sobre tus muslos con las palmas hacia arriba, y la punta del índice tocando la punta de cada pulgar (Para los 3 primeros chakras) Luego, la punta del índice tocando la parte media del pulgar (Para los 2 chakras siguientes) y por último, la punta del índice tocando la base del pulgar( Para los 2 últimos chakras). 

·Si lo deseas, puedes tocar con la punta de la lengua el paladar de tu boca.  

·Toma varias respiraciones suaves, profundas, lentas por tu nariz, hasta que tu cuerpo se calme.  

·Mientras pasamos por cada Chakra, enfoca tu atención en el área indicada en tu cuerpo.

·Con cada exhalación, canta el mantra correspondiente al chakra, de una manera lenta, y alongada. 3,5, 7, 9 o 18 veces.

·Comienza con el Chakra raíz (Mooladhara), y muévete hacia arriba hasta la corona (Sahasrara). 

·Al finalizar cada Chakra, lleva tu atención a la corona y canta  “Kundalini aro hanam” 

·Para finalizar, mientras inhalas visualiza un liquido dorado brillante fluyendo a través de los Chakras de abajo hacia arriba contén tu respiración suavemente mientras esta  fluye hasta el Chakra de la corona.  Luego al exhalar obsérvala disparándose desde el tope de tu cabeza, como una fuente, derramándose a través de todo tu cuerpo tornándose oro brillante, continúa por siete respiraciones.

·Espera unos minutos en meditación o recuéstate sobre tu espalda. 
Comienza con el 

Chakra Mooladhara






Localizado en el perineo, justo entre el ano y los genitales.  Visualiza su color rojo.  Canta “Lang” por unos minutos, luego visualiza el Chakra tornándose oro líquido, mientras dices “Kundalini arohanam” varias veces.

























El Chakra Swadisthana
 
Localizado en la region genital o en la base de la espina.  Visualiza su color naranja.  Canta “Vang” por algunos minutos, luego visualiza el Chakra tornándose oro líquido, mientras dices “Kundalini arohanam” varias veces.






















El Chakra Manipura




Localizado en el ombligo.  Visualiza su color amarillo.  Canta “Rang” por algunos minutos, luego visualiza el Chakra tornándose oro líquido, mientras dices “Kundalini arohanam” varias veces.
























El Chakra Anahatha




En el centro de tu pecho, tu corazón espiritual.  Visualiza su color verde.  Canta “Yang” por algunos minutos, luego visualiza el Chakra tornándose oro líquido, mientras dices “Kundalini arohanam” varias veces.
























 El Chakra Vishuddhi




Localizado en tu garganta, en la epiglotis o  manzana de Adán. Visualiza su color azul.  Canta “Hang” por algunos minutos, luego visualiza el Chakra tornándose oro líquido, mientras dices “Kundalini arohanam” varias veces.





























El Chakra Agnya 




Localizado entre las cejas.  Visualiza su color índigo. Canta “AUM” en una frecuencia 3-2-1: “A-A-A-O-O-M” por algunos minutos, luego visualiza el Chakra tornándose oro líquido, mientras dices “Kundalini arohanam” varias veces.





























El Chakra Sahasrara 






Localizado en el centro del tope de tu cabeza. Visualiza su color violeta, morado pastel.  Canta “Ogum Satyam Om” por algunos minutos, luego visualiza el Chakra tornándose oro líquido, mientras dices “Kundalini arohanam” varias veces.